Crónica Tirreno-Adriatico 2014

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Se acabo la Tirreno-Adriatico 2014, la “Corsa del due Mari”. Posiblemente la más dura de los últimos años. Toca hacer reflexión a lo que ha dado de si este año la carrera italiana, y sobretodo, poder volver a disfrutar con todos los momentos que nos ha dejado esta carrera.


Etapa 1: Donoratico – San Vincenzo(CRE) (16 km)

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Partía de costumbre la Tirreno con una contrarreloj por equipos “corta”, entre comillas, pues la distancia en este tipo de pruebas cada vez es más pequeña, y podría hasta resultar curioso el simple echo de que aparezca un tipo de disciplina asi en una vuelta por una semana.

Los chicos del Omega Pharma Quick Step partían como máximos favoritos para alzarse con la primera Magglia de la carrera y lograr la primera victoria en la carrera de 2014, y no fallaron, se impusieron frente a sus, quizás rivales más parejos, el Orica GreenEDGE, que vuelve a demostrar su rendimiento en esta disciplina. El podium lo cerraban los corredores del equipo español, Movistar Team, que va dando pasito de gigante. 

Y así, Mark Cavendish, el campeón ingles, se hacía con el primer liderato de la prueba. 

Etapa 2: San Vincenzo – Cascina (173 km)

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Primera etapa en línea de la prueba, y previsiblemente, llegada al sprint en la localidad de Cascina. Alex Dowsett, Marco Canola (Lograría el maillot de la montaña), Davide Malacarne, Daniel Teklehaimanot y el español, David de la Cruz, intentaban la heroica gracias a una escapada, pero lo tenían difícil, el Omega ostentaba el liderato y además tenia a uno de los grandes favoritos en sus filas, el también líder, Mark Cavendish.

Sin llegar a tener mucha diferencia eran absorbidos por un pelotón que estaba predispuesto a la llegada al sprint. A Omega le faltaba un puntito tras llevar toda la etapa tirando, y se quedaron cerrados en cabeza, quedándose el líder sin opciones de sprintar, así pues, el corredor italiano del IAM Cylcing sorprendía en la localidad italiana a Arnaud Demaré y André Greipel, pudiendo al fin, dedicarle una victoria a Kristoff Goddaert, tristemente fallecido.

Pese a todo, Mark Cavendish, conseguía aguantar el liderato un día más.

 Etapa 3: Cascina – Arezzo (206 km)

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Etapa “sorpresa” En la Tirreno, tramo de paves en la parte final y una pendiente pequeña, pero lo suficiente para eliminar a los sprinters más puros de la lucha por la victoria. Esta vez, los escapados Nicola Boem, Jay Robert Thompson, Cesare Benedetti, Marco Canola y Bjorn Thurau, darían algo más de guerra al pelotón, sobretodo por parte del alemán del Europcar, que tras atacar a sus compañeros de fuga fue capaz de aguantar hasta bastante cerca de meta. 

Pero el Cannondale lo tenia claro, prepararle la llega al “bicho”. Y así fue, bien colocado, el campeón Eslovaco, Peter Sagan, conseguía su segunda victoria de la temporada y “resarcirse” del mal sabor de boca que le había dejado dar al palo en la Strade Bianche. Tras el llegaban Michal Kwiatowski (Quien le ganaría la Strade) y el australiano, Simon Clarke. 

El liderato cambiaría de hombre pero no de equipo, y es que, el joven corredor del Omega, tras bonificar con su segundo puesto, se alzaría con el liderato.

Etapa 4: Indicatore (Arezzo) – Cittareale (Selva Rotonda) (237 km)

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Llegaba lo duro, lo bonito,  a la Tirreno Adriatico. Final en alto en Cittareale. La escapada lo intentaba, como siempre, desde lejos, pensando en que tenían opciones saltaban del pelotón Aleksey Lutsenko, Matthias Brandle, Filippo Fortin, Alexandre Pichot, Lloyd Mondory y Maxim Belkov, esta vez sin Marco Canola, que pese a todo, aguantaría un día más el maillot de la montaña.

El Omega controlaba para Michal Kwiatkowski, y llegaban todos juntos a las rampas de Cittereale, había ataques, pero sin éxito, parecía que la dureza no era suficiente para romper el grupo, hasta que, cerca del último kilómetro saltaba Alberto Contador, imparable, nadie pudo ya con él, y solo Nairo Quintana, segundo en la etapa, pudo llegar con él. El podium de la etapa lo cerraría Daniel Moreno, que una vez más demostraba su desparpajo en este tipo de finales.

Pese a todo, el pistolero de Pinto no conseguir arrebatar el liderato a un Kwiatkowski que llegaba 7º a 10 segundos. 

Etapa 5: Amatrice – Guardiagrele (190 km)

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Quinta y esperada etapa de la Tirreno-Adriatico, todos los amantes del ciclismo estaban pegados al televisor esperando ese final con 680 metros al 20% y máximas del 30%. Pero todavía tenían mucho que andar los ciclistas para llegar a la subida final en Guardiagrele. Como siempre, salían escopetados algunos corredores en busca de la escapada, esta vez era el turno de Benjamin King, Matthias Brandle, Simon Geschke, Adam Hansen, Andriy Grivko, Luca Paolini y David De la Cruz, de nuevo sin Marco Canola, que pese a todo, seguiría aguantando el maillot de la montaña un día más.

Llegaba la carrera al Passo Lanciano, y empezaba lo bueno. Se movian Alberto Contador y Nairo Quintana por detrás, paraban y volvían a arrancar, hasta que, finalmente Alberto Contador se iba en solitario y hasta ahí, el pelotón ya no volvió a saber nada de un pinteño que se lanzaba a por los escapados. 

Sin pedir un solo relevo, llegaba acompañado de Adam Hansen, Benjamin King y Simon Geschke a la subida final. Hansen sufira en las primeras rampas y Bejnamin King lo probaba. Hasta que llego el “rampon”. Caras de sufrimiento, King poco a poco perdia terreno, y Alberto Contador, retorciéndose se colocaba primero, soprendentemente, el alemán del Giant, sentado y con mucha cara de esfuerzo no le quería perder la cara a la carrera y no acababa de soltarle Alberto. Pero finalmente no pudo más, y el pistolero español volvía a disparar, a 6 segundos llegaba Geschke y a 45 Benjamin King, cerrando el podium. El primero del grupo de favoritos era Jean Cristophe Peraud, que llegaba a nada mas y nada menos que 1 minuto y 36 segundos.

Así que, Alberto Contador se ponía líder, y ya con la suficiente diferencia, para aguantar, salvo sorpresa, hasta el final de la carrera. 

Etapa 6: Bucchianico – Porto Sant’Elpidio (187 km)

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Pasadas ya las etapas más duras y, a la espera de que la crono decida los puestos de honor de la general, asistimos la segunda parte del enfrentamiento entre los tres mejores sprinters del momento: Marcel Kittel, André Greipel y Mark Cavendish, siempre con permiso de Peter Sagan, por supuesto. La penúltima etapa de esta Tirreno-Adriático 2014 llevaría a los corredores desde la localidad de Bucchianico hasta Porto Sant’Elpidio, llegada de la épica etapa del año pasado que consiguió llevarse el eslovaco y que le costó la general a Chris Froome en favor de un Vincenzo Nibali espectacular.

Tras la exhibición de Alberto Contador ayer, nos levantábamos con la noticia del abandono del estadounidense Chris Horner, aquejado de una tendinitis en el tendón de Aquiles y que ocupaba la undécima posición en la clasificación general, con el mismo tiempo que su ex-compañero, el croata Robert Kiserlovski. Al parecer, el personal médico del equipo decidió que lo mejor era prevenir una lesión mayor en vistas a su primer gran obetivo de la temporada, el Giro de Italia. Jesse Sergent (Trek) y Francis Mouris (Orica) tampoco tomaban la salida.


Escapada de salida formada por Bauer (Garmin), Morabito (BMC), Bennedeti (NetApp) y Kennaugh (Sky)al que un pelotón siempre comandado por el Tinkoff-Saxo no cedía más de cinco minutos y medio de ventaja. A falta de 50 kms, justo antes del paso de montaña de San’Elpidio a Mare, el Cannondale de Sagan cogía las riendas del pelotón y subía una marcha más, descolgando al gigantón alemán del Argos, Marcel Kittel, que ya el otro día perdió sus opciones al sprint por una caída, tomándola con su bici Giant y al talento emergente del NetApp, Sam Bennet. 


Descartado el, probablemente, máximo favorito y una vez cazada la fuga, la cosa quedaba en un duelo entre Lotto y Omega. Fueron estos últimos los que tomaron la cabeza del pelotón en los kilómetros finales, persiguiendo un ataque suicida de Philippe Gilbert y enfilando la llegada para Mark Cavendish, cuando, en la curva previa a la recta final, ocurrió lo que tantas otras veces hemos visto en las llegadas masivas. Caída de los dos primeros hombres del tren del Lotto, que cortaba el pelotón, dejando a todo el tren del Omega solo en cabeza y el triunfo en bandeja para el británico de la isla de Man, permitiendo incluso que Petacchi, su lanzador estrella, entrase a su estela. Segunda diana de la temporada para él y nada menos que la 15ª para la escuadra farmacéutica, que lleva un principio de año estratosférico.


Etapa 7: San Benedetto del Tronto (CRI) (9,2 km)

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Adriano Malori se ha impuesto en la séptima y última etapa de la Tirreno-Adriático 2014 al suizo Fabian Cancellara y al ingles Bradley Wiggins, en lo que se podría considerar como el principio de un relevo generacional en la disciplina contrarreloj. Es la segunda victoria del italiano esta temporada tras la conseguida en la crono del Tour de San Luis. Cabe destacar el tiempo que ha invertido en hacer el ya habitual recorrido por las calle de San Benedetto, nada más y nada menos que 12 segundos más rápido que el ganador del año pasado, Tony Martin, a una velocidad media de 53.4 km/h. 

Poco más había por decidir más allá del ganador de etapa. Quintana debía mantener una ventaja de solo siete segundos respecto al checo Roman Kreuziger; y no solo la ha mantenido, sino que la consiguió aumentar un par de segundos más. El colombiano se está probando como un más que decente contrarrelojista, algo verdaderamente inusual en un corredor de su talla. Por otro lado, restaba ver cuántas posiciones perdería el vasco del Sky, Mikel Nieve, que finalmente ha acabado décimo de la general y eso que empezaba la crono en sexta posición.


Así se cierra un año más la Carrera de los dos mares, con Alberto Contador levantando el tridente que le acredita como vencedor de la prueba y, dejando, como ya esperábamos, uno de los mejores espectáculos que se pueden ver en todo el calendario ciclista.


Clasificaciones finales Tirreno-Adriatico: 

© Procyclingstats

Clasificación general finales Tirreno-Adriatico: 

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