Entrevista con Agustin Ruiz Larringan

Teníamos ganas de charlar un rato con los organizadores de la Bira, la única carrera de categoría UCI que se celebra hoy por hoy en España, para saber un poco más de los entresijos de la carrera, sus orígenes y otras cuestiones que los aficionados nos planteamos sobre esta gran cita que tiene lugar cada año en junio por las carreteras vascas.
Pasamos un rato muy interesante con Agustín Ruiz Larringan, presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo y coordinador general de la Iurreta Emakumeen Bira

R&M Gracias, Agustín. Hablanos un poco de tí, de tus funciones en la carrera
Soy coordinador de todos los temas administrativos: contratación de equipos, hoteles, gestión logística, coordinación de los grupos de trabajo, etc
R&M En líneas generales, ¿cómo ha ido esta XXVII edición?
En cuanto al tema organizativo, este año ha sido de las mejores ediciones. Con respecto a la participación, esperábamos más equipos pero al final alguno ha sido baja de última hora. Es una pena que nosotros no podamos ayudar a nivel económico, y ya sabemos que en estos tiempos que corren algunos equipos lo están pasando mal.

R&M ¿Puedes concretar qué equipo o equipos se vieron en esta tesitura?
El equipo de Firefighters Upsala nos falló una semana antes, yo no puedo asegurar si la razón ha sido económica o de otro tipo, de hecho su entrenador, que es inglés, nos comentó que se le habían puesto enfermas tres corredoras. Sea lo que fuera, nos gusta siempre que la carrera tenga el pelotón más grande posible, así que siempre intentamos traer a los mejores equipos en calidad y cantidad.

R&M El CAF Transport Engineering, inscrito hasta el día anterior y uno de los patrocinadores, no tomó la salida, aparentemente porque no pueden competir equipos mixtos. Sorprende que no supieran esto antes siendo uno de los patrocinadores …
No, no fue ese el motivo. No se le permitió por una cuestión de defecto de forma en las licencias. El jurado técnico, formado por una presidenta portuguesa y dos españoles, revisa todas las licencias el mismo jueves por la mañana y decide que el equipo CAF no puede participar, aun teniendo todos los papeles en regla las corredoras, permisos, licencias federativas etc
R&M Una faena para el equipo dirigido por Eneritz Iturriaga, de hecho estuvimos buscándola en Iurreta a ver qué nos podía comentar y no la vimos por allí.
Siguiendo con el tema del CAF, algunos pensamos cuando vimos salir al podio a las ciclistas cadetes y juveniles del equipo, que era  una especie de “venganza” por no haberlas dejado salir.
No, no, para nada. Ya estaba decidido de antes que las jovencitas del equipo salieran a entregar premios a sus ídolas. Lo que sí anadimos fue que salieran con la publicidad del equipo. No te puedes imaginar la ilusión que les hace poder compartir podio con las corredoras a quienes admiran, estar ahí arriba al lado de Marianne Vos por ejemplo, es tremendo para ellas. El año pasado invitamos a Sheyla Gutiérrez, también a Alicia González. Queremos satisfacer a los patrocinadores y hacerles ver que estamos agradecidos de su ayuda.
R&M ¿Desde cuándo estás en la organización de la Bira?
Desde el principio, llevo 27 años. De la organización de hoy en día sólo quedo yo. Éramos 2 o 3 más de los que empezamos, pero ya no están.
La primera edición la empezamos haciendo 1 etapa en Bérriz, y la organizó Ismael Lejarreta. La ganó Inma de Carlos.


R&M Me consta que todos y todas los que organizáis la prueba sois amantes del ciclismo y que hacéis esto sin obtener ningún beneficio
Eso es, ninguno, lo hacemos por pura afición. Tenemos la suerte de que la gente se implica, las sociedades ciclistas de cada población donde sale o llega o pasa la carrera nos echan una mano. Hay que pensar que somos la única carrera UCI que se hace en España ahora mismo, tenemos que mantenerla como sea, aunque a veces estemos ya cansados. De hecho, si en España apareciera una carrera de similares características, nos plantearíamos dejarlo.

R&M ¿Y cómo se consiguen patrocinios en estos tiempos en los que nadie se atreve a apostar por ciclismo, y menos femenino?
Pues con bastantes dificultades. En nuestro caso los patrocinios son básicamente instituciones públicas: Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco. Estos aportan casi el total del patrocinio. El resto, las empresas privadas, aportan cantidades mucho menores. Por ejemplo los anuncios que aparecen en la revista que editamos de la carrera, tienen un coste de 80, 100 o 150 euros, dependiendo del tamaño.
R&M Cuéntanos cómo se empieza a preparar la edición del 2015, los pasos que seguiréis. Bueno, dime que habrá edición 2015, o me estoy adelantando mucho???
Sí, tranquila que habrá edición 2015, jeje. Pues precisamente hoy he recibido una llamada de un Ayuntamiento para una posible etapa, pero es algo pronto para empezar. Normalmente en setiembre, octubre se aprueban los presupuestos de los Ayuntamientos para el año siguiente. En ese momento empiezan los contactos y las etapas a concretarse y organizarse.


R&M ¿Cómo conseguís que vengan las mejores corredoras y equipos?
Bueno, lo principal es que ya hay tradición. Esta carrera ya tiene un elenco de participantes y ganadoras de primer nivel, y eso atrae mucho. En segundo lugar, por reglamentación UCI. Se invita a los 10 primeros equipos del ránquin y las 5 primeras selecciones nacionales. Este año han venido los 8 primeros equipos y de selecciones nacionales sólo una (Alemania) Las australianas y holandesas están casi todas en el Orica y Rabo-Liv y Liv-Shimano respectivamente, así que ya vienen con sus equipos.
Cuando viene Rabo-Liv, por ejemplo, viene a ganarla. Hablamos siempre con su director y tanto él como Marianne siempre están comprometidos con esta carrera, les gusta mucho todo alrededor de ella, tanto la carrera  como Euskadi.
R&M  ¿Por qué no ha habido CRI esta edición? Mucha gente la ha echado de menos, es la mejor manera de marcar diferencias y los equipos no son tan determinantes.
Bueno, ha salido así este año, sin CRI. Pero se demostró ya desde la primera etapa que se pueden hacer diferencias bajando o subiendo en este terreno, como así fue. Las 3 del Rabo-Liv se escaparon y nadie fue capaz de seguirlas, así que al final se ha demostrado que no hizo falta una CRI  para determinar las mejores.
R&M Siguiendo con el tema de los perfiles, ¿por qué nunca se hacen llegadas en alto? Alguna escaladora pura está ya desesperada …
Bueno, la razón es que hoy por hoy no hay pueblos con llegada en alto que nos puedan aportar ingresos, y esta razón es fundamental. De todas maneras, este año la meta ha estado a 4 o 5 km del alto de montaña, así que se puede decir que casi casi es una meta en subida, ¿no?

R&M Bueno, no exactamente, parece que le pusiérais en bandeja la victoria a Marianne Vos, sabiendo que es una gran especialista en el descenso.
Bueno, no lo hemos hecho pensando en eso para nada. Es complicado, otros equipos se quejan de que no hay etapas llanas, no se puede satisfacer a todo el mundo, y en esta orografía nuestra lo que hay es sube y baja, no podemos sacarnos de la manga etapas llanas.
Otra cosa también que ha pasado este año es que la gente se queja de que ha sido aburrido por las diferencias que se han sacado ya en la primera etapa. A veces las carreras son así, la gente no recuerda que en los tiempos de Indurain en el Tour dominaba desde el principio.


R&M ¿Cómo ha cambiado la Bira a lo largo de los años? A nivel de espectadores, ¿va creciendo?
Bueno, en Vizcaya no crece el número de espectadores, se mantiene, y mira que yo soy vizcaíno y me duele, pero es la realidad. En Guipúzcoa hay mucha más gente siempre, es una provincia mucho más comprometida con el ciclismo. En Iurreta por ejemplo, de donde se parte, hay bastante poco público. Este año tuvimos la iniciativa de contratar a una fanfarria a ver si la gente se animaba, pero ni con esas.

R&M Sí, fue tremenda la diferencia entre unas etapas y otras, yo me quedé igual de sorprendida tanto de la escasez de público en Iurreta como de la grandísima asistencia en Oñati, con muchísimos asistentes y niños animando, por un momento me recordó a lo que vimos el pasado mayo en The Women’s Tour!
Sí, en Oñati vinieron colegios enteros a animar en la salida y se quedaron toda la etapa, dió mucho color y presencia de público. Lo mismo con Ataun, un pueblo muy pequeño que respondió con gran cantidad de público

R&M El ciclismo femenino está en plena fase de crecimiento a nivel internacional, en nuestro país ya sabemos que está algo más aletargado, pero yo soy optimista: The Women’s Tour, La Course en París, posiblemente la Vuelta 2015 tenga presencia femenina en la última etapa… ¿os gustaría que ese boom llegara aquí y la carrera explotara a nivel de seguimiento? O preferís manteneros a este nivel porque se os iría de las manos?
Bueno, yo no creo que la cosa vaya a cambiar sustancialmente en, digamos los próximos 5 años. Yo no lo veo. Pero si esto explotara como comentas, me gustaría formar parte de una organización. Y hablando de la carrera del último día del Tour, la Course, a ASO organizarla le supone un 1 o un 2% como mucho de su presupuesto, ¿cómo no va a querer organizarla? El coste es mínimo y los beneficios pueden ser grandes
R&M Cambiando de tema, algunos equipos se quejaban de los horarios: etapas empezando a las 4 de la tarde lo que supone llegar tarde a los hoteles, masaje muy tarde etc. Y luego al día siguiente empezar a las 11 , por ejemplo, o a las 10.20 el domingo! No sería más equilibrado empezar todas las etapas en horarios más centrales del día?
Si ahora hay poca gente en las salidas y llegadas, imagínate lo que sería poner las salidas en horas más centrales como dices. Con las costumbres de este país de comida y siesta, si ponemos las etapas con salidas alrededor de las 14 y llegadas sobre las 16.30 o 5 , no vendría nadie. Intentamos evitar esas horas y hacer coincidir salidas y llegadas con las horas en que la gente está más afuera, paseando, comprando, tomando algo en las terrazas.

R&M Y no podemos dejar pasar la entrevista sin preguntarte por las “bonificaciones secretas” Lo 1º, dinos cómo surgió la idea y después ya entramos en la polémica…


Pues se nos ocurrió a raiz de lo siguiente: si recuerdas en la historia  del Tour de Francia, allá por los años 1910 y 1920, las etapas eran larguísimas, de 300 km y se disputaban también de noche. La organización por aquel entonces ideó poner unos pasos puntuables para evitar que los corredores hicieran trampa y cogieran atajos para llegar antes.

R&M Bien, pero no pensáis que ahora las corredoras van a coger atajos, ¿no? Jaja
No, jajaj, no se pensó con esa intención, sino con la de ganar en competitividad, que las corredoras y los equipos tengan que estar más atentos en cada momento, darle más vida y más importancia a las escapadas. A nosotros nos parece una idea muy buena, pero vamos, que los equipos nos la han boicoteado jajaja

R&M Dinos un poco cómo fue la reunión con los equipos para contarles la idea.
En cuanto los equipos se enteraron pusieron pegas y se negaron a aceptar que esos pasos bonificados estuvieran ocultos. Pensaban que no tenía sentido, que se desvirtuaría el resultado de la carrera, así que el día antes de empezar la carrera tuvimos que informarles de esas bonificaciones. Los equipos ya sabes, son como son, tuvimos que acceder aunque no nos gustara … yo estoy seguro que si en el futuro el Giro o el Tour vienen con esta idea, los equipos la van a acatar sin rechistar, pero a nosotros no nos han dejado.

R&M O sea, que por lo vivido este año, el añ que viene ni os planteáis volver a intentarlo…
No, la verdad es que no

R&M Y ya para acabar, un tema que me tiene fascinada: las mascotas, los peluches del podio. Este año una rana, el anterior un elefante… ¿cómo empezó  y hasta dónde llegará vuestro repertorio animal?
Pues se me ocurrió a mí, al ver los leones que se dan en el podio del Tour de Francia. Pensamos en un animal característico de la montaña vasca y el oso fue el primer animal que surgió. En las primeras ediciones fueron osos, y después ya fuimos introduciendo otros animales.

Y lo que entregamos desde el año pasado son las “fofuchas”, son muñecas típicas de las manualidades en Sudamérica. Las vestimos con los maillots correspondientes de cada clasificación y las entregamos el último día a las ganadoras finales de esas clasificaciones. ¡Parece que a las corredoras les gustan bastante! 

Entrevistadora:
@Babelia1
Entrevistado:
Agustín Ruiz Larringan
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