Haimar Zubeldia: “Una vida dedicada al Tour”

Hace ya dieciséis años que un joven Haimar Zubeldia debutaba como profesional defendiendo los colores del Euskaltel-Euskadi. Desde entonces ha corrido veintitrés grandes vueltas (más la Vuelta que empezará a finales de mes), de las cuales, nada más y nada menos, trece corresponden a participaciones en el Tour de Francia. Haimar Zubeldia es un hombre Tour.

Su primera experiencia en la Grande Bucle fue en un lejano 2001, llegando a París sin brillar pero poniendo la base para sus futuros éxitos en tierras francesa. Al cabo de dos años, en 2003, Haimar ocuparía la quinta posición final, superando a hombres de la talla de Basso, Menchov y Mayo, su compañero de equipo.

Volvería al año siguiente para intentar mejorar lo que había conseguido en la pasada campaña, pero se bajó de la bici en una etapa pirenaica después de haber perdido mucho tiempo y haberse quedado fuera de la lucha por la general.

En 2005 varió su preparación y se fue al Giro-por primera vez y única en su carrera- para ayudar a su compañero Samuel Sánchez. Con el cansancio físico de doblar dos grandes vueltas, solo pudo ser decimoquinto aquel año en los Campo Elíseos, quedándose lejos de su objetivo.

Durante la temporada, Haimar se acostumbró a reservarse para su único y gran objetivo: la general del Tour. Por fin pudo acabar nuevamente en el Top-10 de su carrera en el año 2006, el primer año post-Armstrong, consiguiendo la octava plaza después de la descalificación de Landis. Y después del Tour venía la Vuelta, en la que año tras año llegaba sin fuerzas. Lejos quedaba el año 2000, el año de su debut en una grande y en el que acabó décimo la Vuelta.

En el Tour de 2007 repitió la quinta plaza final y su compañero Astarloza también se colaba en el Top-10 de la carrera, concluyendo noveno. Un grandísimo éxito para la estructura naranja que se vio eclipsado por la primera victoria en la general de Contador.

Después de un pobre Tour en 2008, hizo las maletas y dejó al conjunto que le había dado la oportunidad de debutar en profesionales. Se fue al Astana de Bruynel, que contaba con Contador y Armstrong. Concluiría aquel Tour en una meritoria vigesimoquinta posición después de trabajar duramente para sus líderes y viéndose inmerso en la guerra civil que se desató en el conjunto kazajo.

Al año siguiente se fue con Armstrong al Radio-Schack y consiguió su única victoria como profesional: la general del Tour de l’Ain. Pero no pudo participar en el Tour 2010 por una caída en la Dauphiné. Vio desde casa como Armstrong fracasaba en su último intento de lograr su octavo Tour.

En 2011 volvió al Tour como líder del equipo y se tuvo que conformar con una discreta decimoquinta posición final en la alocada carrera que protagonizaron Voeckler y Contador y Schleck con sus ataques lejanos.

Recuperó su mejor nivel al año siguiente, finalizando sexto en París tras los hombres de Sky, Nibali, Van den Broeck y un jovencísimo Van Garderen. Superó a sus compañeros de equipo Kloden y Horner que vieron como la carretera les ponía en su sitio dentro del equipo.

El año pasado estuvo muy lejos de su mejor nivel en el Tour y solo fue quinto corredor mejor colocado de su equipo. Ese año ha vuelto y siendo fiel a su estilo, de menos a más, ha concluido octavo en su decimotercera participación en el Tour, habiéndose convertido en el español con más Tours en sus piernas. Además, ha logrado su quinto Top-10 en la carrera francesa. Su carrera. Su manera de entender el ciclismo. Su vida.

Escrito por:

@EloiCodina4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s