Lagunas de Neila: El coloso burgalés

Hablar de ciclismo en Burgos es hacerlo de las Lagunas de Neila, su ascensión más representativa que durante años ha sido decisiva en el devenir de la carrera castellana

En plena Sierra de Urbion dentro de un marco incomparable, se encuentra situada la ascensión a las Lagunas de Neila en la provincia de Burgos. La subida comienza en la localidad de Quintanar de la Sierra (aunque existen otras vertientes) en dirección al Puerto del Collado, desde donde cambia la carretera y comienzan las rampas más duras de esta complicada ascensión que cuenta con catorce kilómetros de subida hasta llegar a las famosas lagunas.

Altimetrias.com

Desde la edición de 1985 (cuando todavía era carrera open)  hasta el día de hoy, la Vuelta a Burgos ha contado en su recorrido con un final en alto en las Lagunas de Neila donde han logrado vencer ilustres corredores, buenos escaladores y algunos no tanto. El madrileño Jesús Rodríguez Magro fue el primer vencedor en la cima burgalesa, en el 85, que algunos años fue denominada como meta Laguna Negra. El gran Marino Lejarreta, corredor con más victorias en la general de la Vuelta a Burgos con cuatro, también iba a conquistar las Lagunas venciendo en 1987 y 1990 asestando un gran golpe de cara a sus victorias en la clasificación general. El elegante italiano Gianni Bugno protagonista de aquellos Tours de principios de los noventa fue otro de los ilustres en ganar en Neila en un bonito duelo con Pedro Delgado en 1991. Casi al final de la década, en 1997, llegaría la victoria en las Lagunas de Laurent Jalabert un autentico todoterreno, sin embargo los años siguientes tuvieron un claro dominador en la ascensión al coloso burgalés, el italiano Leonardo Piepoli. El escalador transalpino hizo suyas las Lagunas de Neila durante tres años (98, 99,00) con espectaculares exhibiciones además de vencer la general final en la edición del año 2000.

Uno de los grandes corredores españoles de todos los tiempos, Alejandro Valverde, dominaba de principio a fin la Vuelta a Burgos de 2004 y como no podía ser de otra forma también vencía en las Lagunas de Neila por delante de Menchov y Piepoli. Un renacido Iban Mayo el auténtico baluarte del conjunto Euskaltel por aquel entonces, se hacía con el triunfo en Neila y a la postre conquistaba el maillot morado de vencedor de la Vuelta Ciclista a Burgos, esto ocurría en 2006, cinco años después en 2011 otro vasco Mikel Landa conseguía la victoria en esta ascensión, triunfo que repetiría un año después, por el camino quedaba el triunfo de un ganador de Vuelta a España como Juanjo Cobo en 2008. La pasada edición de la Vuelta a Burgos fue para uno de los grandes del pelotón internacional, el colombiano de Movistar Nairo Quintana, actual vencedor del Giro de Italia. Aunque no fue el primer corredor cafetero en ganar esta prestigiosa victoria de etapa, antes lo había hecho Martin Farfán en 1992

Pero no solo la Vuelta a Burgos ha visto en su recorrido las empinadas rampas de las Lagunas de Neila, los aficionados burgaleses también tuvieron la suerte de presenciar a los mejores corredores de la época en la Vuelta Ciclista a España de 1998. En aquella ocasión el malogrado José María Chaba Jiménez vencía en las Lagunas su cuarta etapa en aquella edición de la Vuelta, no exenta de polémica ya que el liderato de la carrera estaba en manos de su compañero en Banesto Abraham Olano que tuvo en la cima burgalesa uno de los días más complicados de esa Vuelta que finalmente lograba vencer.

Vencedores en las Lagunas de Neila

1985         J Rodríguez Magro                       1994       A.De las Cuevas

1986         A.Chizabas                                    1995      L.Dufaux

1987         M.Lejarreta                                    1996      T.Rominger

1989         P.Muñoz                                         1997      L. Jalabert

1990        M.Lejarreta                                     1998      L.Piepoli / J. M Jiménez

1991        G.Bugno                                          1999      L.Piepoli

1992        M. Farfán                                         2000      L.Piepoli

1993        R.Alcala                                            2001      J.M Mercado

 

2002     M. Rasmussen                                     2007    A. Passeron

2003     D.Bruylandts                                        2008    J.J Cobo

2004     A.Valverde                                           2009     E. Mosquera

2005     J.C Domínguez                                     2010    S.Sanchez

2006    I. Mayo                                                   2011      M. Landa

                                                                          2012      M. Landa

                                                                          2013      N. Quintana

Escrito por:

@SinCadenaBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s