El solitario pedaleo de Alvaro Pino

El pasado mes de julio se ha cumplido el veinticinco aniversario de la victoria más polémica de la carrera deportiva de Alvaro Pino. ¿Victoria?

En julio de 1.989 se disputaba una edición más de la clásica Zaragoza-Sabiñánigo. Esta clásica se disputó durante sus últimas ediciones en el mes de julio. Los profesionales españoles que no habían acudido a disputar el Tour tenían ahí una competición con la que motivarse durante ese mes. Actualmente, esta carrera ha desaparecido. Una más de las muchas que ya no se disputan y que han convertido el calendario español en algo irreconocible por su escualidez.

alvaro_pino_entrevista3

Por aquel entonces Pino era vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciclistas Profesionales (ANCP). La carrera discurría con normalidad. En un momento dado Fede Etxabe y Alvaro Pino se pusieron a la cabeza de la prueba. Cruzaron los dos escapados el túnel de La Manzanera y cuando el pelotón lo estaba cruzando se produjo una caída que afectó a varios ciclistas. Parecía claro que la causa de la caída era la insuficiente iluminación del citado túnel.

Tras la caída, en el pelotón se comenzó a organizar una posibilidad de plante, en reivindicación de unas mejoras en la seguridad a la hora de cruzar esos túneles. Fundamentalmente en lo relativo a la iluminación. Mientras Etxabe paraba, Pino continuaba hacia delante. La discusión en el pelotón se prolongó más de lo previsto y finalmente abandonaron la carrera todos los ciclistas… menos Alvaro Pino. Sobre los cabecillas de aquel motín hubo, como siempre, versiones contrapuestas.

Pino continuó su pedalear en ALVARO_PINO1solitario sabiendo ya que nadie le seguía. En ese pedaleo solitario arrolló a un niño de tres años que sufrió una conmoción cerebral. Cruzó la línea de meta en solitario pero sin ninguna muestra de alegría. Aun así sí que subió al pódium a recoger su trofeo.

En aquel tiempo a Pino se le calificó de esquirol, de insolidario, de falto de compañerismo. Además, siendo él vicepresidente de la asociación que debía defender los intereses del colectivo ciclista…

No es mi intención defender aquella actitud. Pero sí contextualizarla.

En abril de 1.989, tres meses antes, durante una etapa de la Vuelta a España, el alemán del Teka Raimund Dietzen sufrió una caída que a punto estuvo de costarle la vida. Aunque pudo volver a la competición pasados unos meses, estaba claro que ya no iba a ser quien fue. A los pocos meses de su vuelta, Dietzen abandonó su carrera como ciclista. Aquella caída sucedió cuando el pelotón cruzaba el túnel de Cotefablo. El problema era, una vez más, la falta de adecuada iluminación en el interior del túnel.

En la década de los ochenta el tratamiento que daban los medios de comunicación a la Vuelta a España no era el de hoy en día. Mientras ahora los medios que no tienen sus derechos se dedican a ocultar su celebración, en aquellos tiempos los medios competían por dar la mejor cobertura. La repercusión mediática que tuvo el accidente de Dietzen fue muy importante. Acabada aquella etapa, con las noticias de Dietzen tomando cada vez peor cariz, se produjo una fuerte discusión entre Alvaro Pino y el entonces director de la Vuelta Enrique Franco. Esta se produjo en el mismo set de Televisión española. Pino acusó a Franco de no preocuparse de la seguridad de los ciclistas; de preocuparse sólo de sus intereses económicos. Franco derivó las responsabilidades a la empresa que habían contratado para iluminar el túnel. Pino amenazó con paralizar la etapa siguiente e intentó convencer a sus compañeros (era vicepresidente del “sindicato”) para que así lo hiciesen. Pero su propuesta no salió adelante…

tour_1988_corbier_2_2

A los pocos días de lo sucedido en Sabiñánigo, Pino abandonó su cargo en la Asociación Nacional de Ciclistas Profesionales.

Escrito por:

@ranbarren

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s