Colombia a la conquista de España

La Historia colombiana en La Vuelta España comenzó en el año 1984: Edgar “el Condorito” Corredor fue 5º y José Patrocino Jiménez 7º en la clasificación general, ese año Edgar sería el Mejor Neo-Profesional (novato).

Corredor

Edgar Corredor y Jose Patrocinio Jimenez (Fuente: Facebook de Edgar Corredor)

En 1986 Fabio Parra fue 8º y Omar “el Zorro” Hernández sería mejor Neo-Profesional por tercera ocasión consecutiva para nuestro país.Nuestro primer podio fue en el año 1985 con Francisco “Pacho” Rodríguez, que terminó 3º, y con Fabio Parra, que fue 5º; se ganaron 3 etapas una con Antonio “Tomate” Agudelo y 2 con Rodríguez entre ellas una contrarreloj, además Fabio Parra fue mejor Neo profesional; el gran Pacho Rodríguez fue 3º a solo 10 segundos de Robert Millar y a 46 segundos de Pedro Delgado campeón.

Pacho

Francisco “Pacho” Rodriguez (foto sitiodeciclismo.com)

El histórico año 1987 sería campeón Luis Alberto Herrera. Lucho ganó 1 etapa y el liderato de la Montaña. Además 4 ciclistas finalizaron en el Top10: 1º Luis Herrera, 5º Oscar de Jesús Vargas, 9º Henry Cárdenas y 10º Omar Hernández; se ganaron 4 etapas: 1 con Lucho Herrera, otra con Carlos Emiro Gutiérrez, 1 con Omar Hernández y Francisco Rodríguez; quizás nuestro ciclismo no ha tenido un año tan histórico como el 1987 en una gran Vuelta pues se logró: el título, 4 en Top10, 4 etapas, la clasificación por equipos, 11 etapas de líder; solo comparado con el Giro de Italia del 2014 (27 años después) donde se ganaron: 4 etapas (2 CRI), mejor joven, montaña, título y subtitulo, y 9 días vestidos de líder; muy brillante.

Lucho

Lucho Herrera Campeon de Vuelta España (foto diario ADN)

En 1989 otro año grandioso para nuestro ciclismo, sería el subtítulo de Fabio Parra, por 35 segundos perdió con Perico Delgado, en la penúltima etapa, que era clave, “el Perico” Delgado, era líder y Parra estaba a poco menos de un minuto. En el año 1988 Fabio Parra terminó 5º en la general y ganó la etapa de la estación Invernal de Cerler; ese año sería Campeón Sean Kelly, ésta sería la revancha del irlandés que el año anterior debió retirarse, siendo líder de la carrera en la etapa 18, para el título de Luis Herrera.
Como era de esperar el colombiano atacó en la subida y en el descenso contó con la ayuda de su compañero Omar Hernández que venía delante, junto a Angel Camargo se lanzaron los 3 colombianos para luchar por la camiseta y etapa, en el alto la diferencia era de 58 segundos, pero Delgado recibió una ayuda providencial del ruso Ivan Ivanov.

Parra

Fabio Parra Sub Campeon de la Vuelta 1989 (foto pedaladas de historia)

Colombia haría el 1-2-3 de etapa y al final solo le recortaría 22 segundos Parra a Delgado en esa emotiva etapa; al otro día en la salida de etapa Perico le pasó un sobre a Ivanov, que era corredor de otro equipo; algunos decían que era dinero lo que evidentemente negarían los implicados, diciendo que era la dirección de la casa del Perico para que el ruso fuera a visitarlo.
Ese año se ubicaron 3 ciclistas en top ten: 2º Fabio Parra, 3º Oscar de Jesús Vargas y 8º Pedro Saúl Morales, sería otro año inolvidable, se ganó una etapa con Alberto Camargo, Oscar Vargas se ganó la camiseta de la Combinada y Montaña, además Omar “el Zorro” Hernández portó la camiseta de líder 9 días, pero la perdió en la CRI con Martin Farfan que llevó un día la camiseta de líder. (Cabe señalar que Farfan salió positivo en un control al doping por Pemolina y seria descalificado).

Zorro

Omar El Zorro Hernandez (foto Cyclinginquisition.com)

En 1991 se ganaron 2 etapas entre ellas una CRI con Fabio Parra y los Lagos de Covadonga con Luis Herrera. Este año se consiguió 2 en Top10: un 5º puesto con Fabio Parra y 10º Oliverio Rincón, también se gano la Montaña con Luis Herrera y mejor Neo Profesional Oliverio Rincón.En 1990 se ganaron 3 etapas con “el Olímpico” Néstor Mora, Alberto Camargo y Martin Farfan en Cerler. En 1990 fue 5º Fabio Parra; se hizo el 1-2-3 de la clasificación de la montaña con Martin Farfan, Alvaro Mejía y Pablo Wilches.

En el año 1992 se ganaron 2 etapas: Julio Cesar Cadena y Oscar de Jesús Vargas; Fabio Parra terminó 7º y Julio Cesar Cadena fue 3º en la CG de la Montaña.

En 1993 empezó el dominio suizo. El ciclista colombiano Oliverio Rincón ganó en lagos de Covadonga y termino 4º en la CG.

Cardenas

Oliverio Rincón (foto: pedaleando por canarias)

En 1996 se ganó una etapa con Oliverio Rincón ante el gran dominio de los suizos, y se logro un 9º lugar con Iván Ramiro Parra (en esa época tenía 24 años).En 1994 seguiría el total dominio suizo; se ganó una etapa con Angel Yesid Camargo en Andorra, 2 ciclistas nuestros terminaron en el Top10: 5º Oliverio Rincón y 10º Alberto Camargo.

En 2000 los nuestros en la Vuelta a España fueron Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Iván Parra Y Felix Cardenas; se ganó una etapa “el Gato” Félix Cárdenas (el mismo de Formesan).

En 2001 se ganaron 2 etapas, ambas contrarreloj, con Santiago Botero y 2 días se vistió de líder.

En 2002 se ganaría una etapa con Santiago Botero con final en la ciudad de León.

En el 2003 Felix “el Gato” Cárdenas fue 8º, ganó una etapa y fue Campeón de la Montaña.

En 2004 “el Gato” Félix Cárdenas repite etapa en Sierra Nevada y el título de la Montaña.

En 2005 se logró un Top10  en la clasificación general con (9) Mauricio Ardila.

En el año 2007 se ganó la última etapa de nuestra historia en la Vuelta España, con Leonardo Duque, que en esa época corría en el equipo Cofidis.

Duque

Leonardo Duque último Ganador de etapa en Vuelta a España (foto Agencia Efe)

Con relación al podio desde el año 1989, es decir hace 25 años, Colombia no toca el podio. También hace 9 años no se hace un Top10.Desde el 2007 ha existido una especie de sequía de victorias de etapa. La oportunidad más cerca de triunfo fue en el 2013 con Rigoberto Uran que perdió en la etapa 16 definida en foto finish con Warren Barguil.

La edición 69 de la Vuelta tiene el atractivo que Colombia lleva 7 grandes escarabajos, entre ellos Serpa y Anacona, que serán muy buenos gregarios en este caso defendiendo los colores del Lampre Merida. Esteban Chaves, Carlos Betancur y Julian Arredondo serán seguro muy protagonistas en las etapas de montaña, por un lado Julian campeón de la Montaña del Giro de Italia, Esteban campeón del Tour del Avenir 2011, Carlos Betancur campeón de la Paris Niza ya recuperado de una virosis que lo alejó de participar en el Tour de Francia.

Conquista

Por la Conquista de la Vuelta a España (foto via twitter de los ciclistas y equipos)

Nairo Quintana y Rigoberto Uran son nuestros dos principales referentes en estos nuevos años dorados; Nairo, campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a Burgos por segunda ocasión son las credenciales que le dan una atractivo especial y un favoritismo excepcional. En 2012 Nairo corrió la vuelta más en son de apoyo a su líder Valverde, en esta ocasión será el líder de equipo.

Rigoberto Uran, 2 veces consecutivas subcampeón del Giro de Italia ya como líder del equipo Omega, tiene también gran favoritismo, en ocasiones anteriores fue gregario en Sky durante la vuelta a España, será la primera ocasión de verlo líder de equipo.

Escrito por:
@RobayoColombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s