Lo que nos deja la Copa de España 2014

El pasado martes se ponía el punto y final a la Copa de España de Féminas Cofidis 2014. Un total de 6 pruebas que arrancaron en Bembibre y que tan sólo se alejaron del norte de la península en la última prueba celebrada en Xátiva.

Esta temporada se cierra con esa certeza de que en el norte es donde se está apostando por el ciclismo femenino en nuestro país, con País Vasco (recordemos la espléndida salud del Trofeo Euskaldun y la recién llegada Vuelta Guipúzcoa, un éxito organizativo, de recorrido y participación) y Castilla-León aglutinando la casi totalidad de las pruebas.  Palencia es otra de las provincias castellanas que ha tenido la Clásica de la Montaña Palentina como referente organizativo y de calidad competitiva, y que esperemos pueda retomarse en años venideros. Otras regiones como Madrid o Cataluña se han quedado, por motivos varios, a las puertas de poder organizar su prueba de la Copa 2014. Ojalà sea posible en el 2015.

Que la Copa haya tenido su cierre en Xàtiva es bonito por dos razones: porque fue un éxito de público, con posiblemente la carrera más animada por la gran asistencia de espectadores, y porque también es necesario homenajear a Anna Sanchis en este año un tanto duro para ella, donde el salto al potente equipo Wiggle-Honda y sus problemas de salud la han alejado de los excelentes resultados a los que nos tiene acostumbrados la valenciana. Fue reconfortante volver a ver la amplia sonrisa de Anna de nuevo en el podio como 3ª clasificada en la carrera que transcurrió por las carreteras de su casa.

CdE-Podio.-Foto-Cristina-SanEmeterio

Foto #CdEXàtiva – Cristina San Emeterio @CrisSEG_86

A destacar también la gran labor que está llevando a cabo Cristina San Emeterio al frente de la Comisión de Féminas de la RFEC. En estos tiempos de abandono hacia el ciclismo, Cristina ha sacado adelante un calendario nacional digno pese a las dificultades que conlleva. Los aficionados, corredoras y equipos reclamamos una mejor organización del calendario desde principio de temporada para no hacer coincidir carreras. Esta es una de las constantes más dolorosas de este año y de anteriores y hay que pensar que es solucionable en los años que vienen.

 Otra lectura de la Copa 2014 es que en élites el Lointek no ha tenido rival y han dominado todas las carreras con una labor de equipo impecable. La Copa les pertenece a todas y cada una de ellas. Belén López vencía en 3 pruebas y Eider Merino, Lucía González y Sheyla Gutiérrez se repartían las restantes. La general final para Belén López, al igual que lo hiciera el año anterior.

En categoría júnior, Cristina Martínez se imponía en 2 carreras y se llevaba la general con su enorme regularidad. Presencié en directo su soberbia victoria en Bembibre, que inauguraba la Copa allá en abril, y su gran clase la ha mantenido, aunque con algunos altos y bajos como es lógico, al frente de la general.

Muy a destacar también la labor de equipo del De Rosa-Blue Planet, líderes por equipos. Y excelente la presencia en carrera de las chicas del Romovi Rustic Levante, gran cantera la valenciana, posiblemente la comunidad ahora mismo con mayor calidad y cantidad de jóvenes ciclistas.

La cadete Irene Trabazo, también con 2 victorias (Burgos y La Rioja) lograba enfundarse el jersey amarillo de líder en una categoría más que igualada, con multitud de candidatas a los podios. Impresionante también Sandra Alonso y sus dos victorias en el fin de semana de Villarcayo y Zamora.

Hay un gran nivel en las jóvenes ciclistas estatales, y tiene que haber más carreras para que puedan exprimirlo. Si tenemos en cuenta que en 2013 sólo se corrieron 2 pruebas de Copa de España, quiero pensar que estamos en un camino ascendente. Atrás queda el excelente 2007 con 10 pruebas celebradas, pero hay que pensar que el ciclismo femenino internacional está en claro crecimiento y el nacional sin duda se tiene que ver salpicado por este creciente interés. La Copa de España de Féminas es una competición preciosa por su variedad de perfiles, paisajes, climatologías. Porque corren las 3 categorías y las mejores corredoras y equipos de este país. Hay que cuidarla y hacerla crecer porque tanto a ciclistas como a aficionados nos aporta grandes momentos de ciclismo.

Escrito por:
@Babelia1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s