Entrevista con Edwin Ávila

En nuestra entrevista de hoy, contamos con Edwin Ávila, corredor del colombiano nacido el 21 de noviembre de 1989 en la conocida localidad colombiana de Cali. Compagina la carretera con la pista, modalidad en la que acumula sus más grandes éxitos, siendo el único colombiano en doblar el Campeonato del Mundo en la carrera por puntos de pista. Con apenas 24 años, y dado a ser el futuro de Colombia, sobretodo en los sprints dentro de la carretera, con nosotros, Edwin Ávila.

FICHA
Trayectoria Profesional:2014 – Team Colombia (PCT)

2013 – Team Colombia (PCT)

Resultados más destacados:

1º Mundial Carrera por puntos (Pista) 14′

1º Mundial Carrera por Puntos (Pista) 11′

7º GP Denain 14′

2021_198092480335953_263241508_n

Antes de nada, gracias por acompañarnos Edwin.

Un placer. 

1 Lo primero Edwin, para entrar en calor. Lo tuyo a priori parece el ciclismo en pista, dos veces campeón del mundo en la carrera por puntos, la última en 2014… ¿Por qué diste el salto a la carretera hace dos años? ¿No le ves futuro a la pista? ¿O es que te sientes mejor en la carretera?

Yo ya había corrido varias veces en la ruta en Colombia y lograba buenos resultados, en esos años podía estar a nivel de varios compañeros que ahora mismo están teniendo grandes triunfos. Lo que sucedió fue que las cosas también iban muy bien en la pista y terminé concentrándome durante un tiempo solo en eso, gracias a Dios con excelentes resultados, pero nunca dejé de soñar con volver a la ruta.

2 El ciclismo es rey en Colombia, pero… ¿Cuál fue el motivo de las primeras pedaladas de Edwin Avila?

Mi papá, al principio a mí no me gustaba pero lo hacía por él, después sí me empezó a gustar y por eso seguí practicándolo y afortunadamente las cosas se fueron dando.

3 Centrándonos en tu carrera como corredor del Team Colombia. Ya has disputado dos veces el Giro D’Italia. La última con abandono, pero a día de hoy… ¿Es tu carrera favorita?

Por supuesto, de hecho mi primer gran logro, del que me siento más orgulloso hasta el momento, fue haber terminado el Giro del año pasado.

4 ¿Cómo fue abandonar el Giro este año? Hubo muchos rumores de un enfado con el equipo, que luego desmentiste personalmente… ¿Cómo fue aquello para ti?

Fue difícil, tenía grandes ilusiones para este Giro, pero son cosas que siempre te dejan alguna lección y toca seguir adelante, aprender de eso, levantar la cabeza y seguir adelante.

5 ¿Alguna carrera en especial que te gustaría correr? ¿Y ganar?

Sueño con poder correr y ganar las 3 grandes: Tour, Giro y Vuelta.

14193_544665632329328_4751087972665791225_n

6 Y de tus victorias, ninguna como profesional…pero, ¿Alguna que destacar?

Mis dos mundiales de pista, son algo que Dios me permitió y fueron increíbles los dos. 

7 ¿Cómo ves tu futuro? ¿Dentro o fuera de Colombia?

Mis objetivo a corto plazo es buscar la victoria en una etapa antes de terminar esta temporada, seguir creciendo como ciclista, seguir compitiendo con los más fuertes en las carreras más importantes.

8 ¿Y alguna anécdota? Sabemos que el ciclismo está repleta de ellas…¿Destacarías alguna?

Lo que dices es cierto, el ciclismo está lleno de historias, pero en lo personal no tengo ninguna para destacar, por lo menos ahora mismo no recuerdo ninguna.

9 ¿Cómo es un día de entrenamiento de Edwin Avila?

Depende del entrenamiento, del clima y del lugar donde me encuentre. Por ejemplo en Colombia me despierto muy temprano, voy a entrenar (de 1 a 6 horas), llego a almorzar y a descansar, hay días que también voy al gimnasio. Allá no cambia mucho mi rutina porque el clima es casi siempre el mismo, así que no tengo que hacer cambios.

En cambio en Europa es diferente, no madrugo tanto como en Colombia, aunque en el verano trato de no levantarme muy tarde para que el calor no sea tan intenso, acá entreno sólo, a veces con algunos compañeros o el equipo completo cuando nos reúnen, llego al apartamento a almorzar, descanso y me distraigo con un par de cosas antes de comer y luego ir a dormir.

1904076_443040685841130_168014960_n

Para terminar, un pequeño test de respuestas rápidas:

Una comida: Cereales con frutos secos

Una serie: Héroes

Una película: Sin Límite

Un ídolo ciclista: Eddy Merckx

¿Y fuera de la carretera?: Mi papá

Una ciudad: Florencia

¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: Piloto de avión

Entrevistador:
@Sergioporquesi
Entrevistado:
Responder

