Obituario: “Alfredo Martini, el alma del ciclismo italiano”

Ayer, a los 93 años de edad, fallecía en la localidad italiana de Sesto Fiorentino, Alfredo Martini, el gran sabio del ciclismo transalpino. Las muestras de dolor por parte de toda la familia del ciclismo italiano no se hacían esperar. Desde el vencedor del Tour, Vincenzo Nibali, hasta el mismísimo primer ministro italiano, Matteo Renzi, pasando por campeones del mundo como Gianni Bugno, expresaban su pena en las redes sociales por la pérdida de Martini, porque con la pérdida del florentino, se va gran parte de la Historia del ciclismo.

Alfredo Martini fue un ciclista profesional italiano entre los años 1941 y 1957. Sin ser un ganador, en su palmarés figura una victoria de etapa en el Giro de Italia y un tercer puesto de la general de la Corsa Rosa tras nada menos que Hugo Koblet y Gino Bartali y compartió carreteras con los más grandes de un momento clave del ciclismo transalpino (Bartali, Magni, Coppi…).

Entre 1969 y 1975 comenzó su carrera como director deportivo, llegando a alcanzar la victoria en el Giro de Italia de 1971 con el sueco Gösta Petterson.
Pero el cargo que ha convertido en leyenda eterna al Don Alfredo Martini, es el de comisario técnico de la selección italiana de ciclismo, puesto que ostentó desde 1975 hasta 1998. Al mando de la azzurra vivió seis victorias italianas en el Mundial (Moser en 1977, Saronni en 1982, Argentin en 1986, Fondriest en 1988 y Bugno en 1991 y 1992). Desde ese lugar, se convirtió en padre y abuelo de todos los ciclistas italianos que pasaron por sus manos, haciéndose respetar por sus grandísimos conocimientos y su brillante manera de aconsejar a todos los que tenía cerca.
Desde 1998 ha sido el presidente honorífico de la Federación Italiana de Ciclismo, y los Ballerini, Bettini o Cassani no han dudado en contar con sus opiniones y guías para dirigir a la azzurra.

Alfredo Martini ha sido, y es y será, seguramente la figura más respetada dentro del panorama ciclista de Italia, convirtiéndose en el alma y símbolo de casi un siglo de hazañas deportivas de los corredores transalpinos. Por todo ello, el ciclismo de aquel país, y por extensión el ciclismo mundial, se ha quedado huérfano desde ayer.

2182639-martini

Foto: qn.quotidiano.net

Addio Alfredo. Resta in pace.

Escrito por:
@VictorGavito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s