Buscando un contrato (I): “Ciclistas del pelotón mundial en último año de contrato”

A medida que pasan las competiciones del calendario en los mentideros ciclistas van apareciendo rumores sobre fichajes. Es divertido fantasear con lo que los corredores pueden hacer en otros equipos, imaginar qué harán la siguiente temporada. Obviamente a la hora de hablar de fichajes es muy importante tener en cuenta los corredores que acaban contrato a final de año. Los equipos deben estar atentos para poder firmar ciclistas que refuercen lo que ya tienen o que aporten cosas de las que carecen de cara a la temporada siguiente. Por su parte los ciclistas buscan; o bien nuevos retos y desafíos que les permitan evolucionar y mejorar; o bien un equipo que les ofrezca un jugoso contrato, que eso del amor al ciclismo está muy bien pero si además te untan en manteca pues mejor que mejor. Lo ideal es, por supuesto, fichar por un equipo que ofrezca una mejora económica y deportiva.

La lista de los ciclistas que acaban contrato este año es muuuuuuuy larga y hay muchos nombres de calidad y aprovechables aunque la mayoría de los ciclistas que quedan libres son corredores desconocidos de equipos desconocidos. Algunos encontrarán acomodo en algún equipo, otros desgraciadamente se verán obligados a la retirada ante la falta de ofertas interesantes.

A continuación analizaremos algunos de los corredores que quedan libres y que darán que hablar a corto plazo.

Puede que la pieza más cotizada del mercado sea el checo Leopold König que en noviembre cumplirá 27 años. König se ha mostrado como un prometedor ciclista para las grandes vueltas al corroborar en el pasado Tour todo lo que apuntó en la Vuelta a España de 2013. Es de suponer que el checo busque firmar un buen contrato y a la vez formar parte de un equipo ProTour donde no tenga que trabajar para otros. O al menos firmar por un equipo en donde le dejen disputar alguna grande como líder de la escuadra. Ciclista muy a tener en cuenta.

Cadel Evans también finaliza contrato. La “Garrapata todavía es muy aprovechable aunque sus prestaciones contra el crono y en las subidas han decrecido, como es lógico a sus 37 años (serán 38 la temporada que viene). El ganador del Tour de 2011 aún puede conseguir victorias de prestigio y hacer buenos puestos en las vueltas por etapas aunque claramente se encuentra en el ocaso de su carrera.

Evans no es el único BMC que acaba contrato en diciembre. Otro de los que deberá renovar con el equipo norteamericano o buscarse las habichuelas en otro lugar es Samuel Sánchez. Como en el caso del australiano, los mejores años de Samu ya pasaron. Ya en su despedida de Euskaltel el año pasado estuvo muy por debajo de lo esperado. En teoría es el líder de BMC en la Vuelta pero su estado de forma es una incógnita y más tras ver la decepcionante temporada que lleva. Es en la ronda española donde el asturiano deberá reivindicar su clase y ganarse un nuevo contrato, ya sea con BMC o con otro equipo.

También hay que añadir a la lista a sir Bradley Wiggins. Tras dos años a la sombra de Christopher Froome quizás sea buen momento para que el británico cambie de aires y más teniendo en cuenta que este 2014 no ha corrido ni una sola de las tres grandes. Sigue teniendo calidad pero no parece que esté preparado mentalmente para los grandes retos, tanto es así que se llegó a especular con su retirada. Si algún equipo consigue volverle a motivar puede cosechar resultados excelentes ya que es de los mejores contrarrelojistas del pelotón mundial.

Otro Sky que acaba contrato es el colombiano Sergio Henao quien, muy a su pesar, está teniendo una temporada muy desafortunada. Primero fue apartado de la formación británica unos tres meses al dar unos valores anómalos en unos controles internos del equipo. Después, al poco de reaparecer, fue atropellado por un coche mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj de la Vuelta a Suiza. El resultado del accidente: fractura de rótula y adiós a la temporada. Difícil reivindicarse en una temporada así. Afortunadamente para él, su crédito reside en  haber hecho un par de temporadas sensacionales como escudero de Wiggins y Froome en la alta montaña. Además, Henao tiene capacidad para ganar él mismo. Es de suponer que renovará con Sky y más después del accidente, por aquello de no dejar tirado a uno de los tuyos en los malos momentos.

Termina contrato con el AG2R Domenico Pozzovivo. El italiano es una magnífica opción para equipos sin líderes de relumbrón como por ejemplo Trek, Lotto u Orica debido a su buen hacer en la alta montaña. Pozzovivo, pequeño y escurridizo, es un escalador que siempre lo intenta mientras tiene fuerzas. También es cierto que las tres semanas suelen hacérsele muy largas. En cualquier caso es garantía de Top 10 y si corre el Giro, su participación, seguro, será mínimo de notable. Por eso mismo también puede ser un corredor interesante para equipos que ya cuenten con un hombre sólido para el Tour. Pozzovivo sería una magnífica opción para pelear por Giro y Vuelta. Por supuesto hay que contar con él en vueltas de una semana. Domenico es el paradigma del outsider, un gran corredor al que deberían rifarse todos los equipos.

Jurgen Van den Broeck, belga de Lotto no ha tenido el Tour soñado y eso que apenas se ha ido al suelo. El Dauphiné, donde fue tercero, ha sido su mejor momento de la temporada. Es un escalador que siempre lucha por los puestos de honor en las grandes. Su problema es que a pesar de ser bastante regular siempre se muestra uno o dos escalones por debajo de los grandes favoritos. Le falta cambio de ritmo lo que tambien le ha privado de conseguir más victorias parciales. Aun así es de esos corredores que dan presencia al equipo, siempre situado entre los mejores e incluso lo intenta con ataques cuando puede o cuando la situación es propicia.

No es un corredor top pero sí uno muy bueno el irlandés Nicolas Roche. Este año ha corrido en Tinkoff, equipo con el que hizo una gran Vuelta en 2013. Es un corredor con capacidad para luchar por el Top 10 de las grandes. Bueno aunque irregular en las subidas, es un buen cazaetapas tanto por instinto y valentía como por su buena punta de velocidad. Ser líder de un equipo en grandes vueltas con regularidad es pedirle demasiado, pero su labor como segunda espada o como buscador de parciales no tiene precio. Puede optar a todo en vueltas por etapas sin demasiada exigencia como en la Route du Sud de este año, competición en la que se proclamó ganador por delante de Valverde.

Robert Kiserlovski termina contrato con Trek. El croata es una magnífica opción para cualquiera. Como gregario es de primer nivel y si sigue progresando puede pelear por los puestos de honor con los mejores. Su principal handicap es que a pesar de subir bastante bien siempre tiene un día malo en el que acaba perdiendo tiempo. Un buen contrarrelojista que se desenvuelve bien en las vueltas por etapas.

Con idéntica situación contractual en Trek se encuentran los hermanos Andy y Frank Schleck. Andy se ha convertido en algo así como el fantasma del padre de Hamlet. Hace años que no se sabe si participa o no en las pruebas que corre. Lo que es seguro es que el público y los medios tienen ganas de que vuelva a ser aquel brillante escalador que sorprendió a todos en el Tour ya que cada vez que aguanta un poco, solo un poco, entre los mejores siempre aparece alguien planteando la posibilidad de que el luxemburgués vuelva a resucitar. En cualquier caso parece que el crédito se le ha acabado tras sus continuos fracasos y más después de la grave caída sufrida en el Tour de este año en la que se destrozó la rodilla. Su hermano Frank está demostrando mucho más pero también parece estar lejos del nivel de los mejores. Puede ser un magnífico gregario con capacidad de hacer grandes selecciones en las subidas pero parece difícil que pueda volver a liderar un equipo. El próximo contrato de los Schleck, ya sea con Trek o con otro equipo, será seguro a la baja.

Janez Brajkovic, esloveno de Astaná es uno de esos ciclistas capaces de lo mejor y de lo peor. Quizás siempre se le ha exigido más de lo que realmente podía ofrecer. En 2010 ganó el Dauphiné y eso le colocó en el punto de mira de todos. A nivel de grandes vueltas no ha dado la talla y Lombardía es el único de los monumentos que habitualmente corre. Su fuerte son las vueltas de una semana. Probablemente Brajkovic sea un perfil ciclista muy parecido al de Simon Spilak. Un ciclista notable al fin y al cabo y muy válido para cualquier equipo. ¿Por qué pedir más? No todos los ciclistas pueden ser sobresalientes.

Con Damiano Cunego siempre existe la sensación de que es un paquete y que está acabado. Y esto es así prácticamente desde el año siguiente a su victoria en el Giro de 2004. Nuevamente un problema de expectativas que boicotea la carrera de un buen corredor. En septiembre “il piccolo principe” cumplirá 33 años. De Cunego no hay que esperar grandes cosas porque siempre defrauda. En cambio, cuando no se espera nada de él sorprende con un gran resultado o una victoria incontestable que vuelve a disparar injustificadamente el optimismo sobre sus resultados. Atrás quedó su época de vueltómano. Lo suyo ahora son las pruebas de un día e incluso las vueltas por etapas de una semana con especial atención a las victorias parciales. Cunego es calidad e inspiración pero también falta de rigor que roza incluso la falta de profesionalidad. Firmar a Damiano es como tirar una moneda al aire, puede salir bien o puede salir mal. En su caso, quizás lo mejor sea ofrecerle un contrato a la baja con incentivos por resultados. Tal vez así volvamos a ver al gran Cunego.

Lo ha vuelto a hacer. Carlos Betancur ha vuelto a llegar, por segundo año consecutivo, a la salida de la Vuelta a España en un estado de forma deplorable. Su oronda figura estival contrasta con el garbo y la agilidad mostrada en las subidas de la última París-Niza disputada, en la que se impuso en la general y además lo hizo ganando dos etapas. Tiene condiciones de sobra para triunfar pero lo que también le sobra es una total falta de vergüenza. Las excesivas redondeces de su cuerpo solo son justificables con un nada deseable problema de tiroides (problema del que dudamos que padezca, por suerte). ¿Quién se la jugará contratando al colombiano? Desde luego en AG2R ya se han hartado de su falta de profesionalidad y el año próximo tendrá que vestir otros colores, a ser posible de negro, que adelgaza.

Alegre y divertido, sobre todo cuando habla español, el estadounidense Chris Horner no ha podido defender su título de ganador de la Vuelta a España debido a una bronquitis. Su temporada en Lampre ha estado llena de contratiempos. Finaliza en diciembre su relación laboral con el equipo italiano y habrá que ver si continúa o si se marcha a otro equipo. A sus 42 añitos ya le costó trabajo encontrar equipo para 2014 a pesar de haber ganado la Vuelta a España de 2013 por delante de corredores como Nibali y Valverde. Aunque tiene edad para llevar varios años retirado, el americano se cuida bien y se ve con fuerzas y motivado para seguir. Veremos dónde acaba.

Y hasta aquí la primera de las tres entregas sobre los corredores que acaban contrato este año. Como mencionamos al principio, son muchos más los que quedan, algunos de un magnífico nivel. En los próximos días seguiremos desgranando los nombres de la lista. Por eso mismo, no dejes de visitar www.roadandmud.wordpress.com, porque la siguiente entrega está al caer. 

Escrito por:

@AbdonRV

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s