Previa 16ª etapa – Vuelta a España

08/09  –  Etapa  16  |  San  Martín  del  Rey  Aurelio  –  Lagos  de  Somiedo  (La Farrapona), 158,8Km

Vuelta-a-Espana-Stage-16-1408958273

Puertos:

Colladona:
colladona

Cobertoria:
cobertoria

San Lorenzo:
san lorenzo

Farrapona:
farrapona

Descripción:

Sin  duda  la  etapa  reina  de  esta  Vuelta  2014,  con  la  ascensión  de  cinco  puertos  de  primera categoría  que  ya  han  dado  buenos  momentos  de  ciclismo  en  pasadas  ediciones  de  la  ronda española. Los corredores tendrán que subir la Colladona, el Cordal, la Cobertoria y San Lorenzo antes  de  enfrentarse  al  Puerto  de  Somiedo,  ascensión  bastante  larga  y  tendida  que,  con  el añadido final hasta La Farrapona aumenta su dureza y presenta unos kilómetros finales duros y que  rondan  siempre  el  10%  de  desnivel.  Habrá  que  estar  atento  a  las  condiciones meteorológicas, pues la lluvia podría complicar sobremanera los descensos.

Favoritos:

Esperamos un gran día de ciclismo mañana, pues por fin nos encontramos con una etapa en la que el encadenado de puertos puede cambiar el desarrollo de la carrera. Tras dos días en los que se ha peleado mucho la fuga, esperamos que mañana suceda algo parecido y que la fuga se forme en la ascensión de La Colladona, que será casi de salida. Seguramente veremos a corredores combativos y buenos escaladores como podrían ser David Arroyo, Luis León Sánchez, Carlos Verona, Sergio Pardilla, Christophe Le Mevel, Romain Sicard, Esteban Chaves, Damiano Cunego, que suele crecerse con meteorología adversa, Cameron Meyer o Adam Hansen entre otros, aunque también podemos tener en cuenta a gente como Hesjedal, De Marchi o Niemiec, que, aunque ya tienen una etapa, pueden intentar hacer el doblete. En una fuga de este tipo, sería de esperar que se colaran algunos gregarios de los líderes de la general, para servir de puente a posibles ataques o ayudar a sus jefes de filas si la carrera se complica. En este caso podríamos ver a gregarios como Sergio Paulinho, Philip Deignan, Vasil Kiryienka, Alberto Losada, Javi Moreno o Alexey Lutsenko.

Si vemos disputa por la general desde lejos, la victoria de etapa estará entre los gallos de la carrera. En ese caso apostamos por Joaquim Rodriguez, que por equipo y situación en la general es el que debería presentar más batalla a Contador y su equipo. Alberto sigue mostrándose como el líder sólido de la Vuelta, pues, aunque en el final de los Lagos cedió ante la explosividad de Valverde y Purito, se le ve aún muy entero. Ojo también a lo que pueda hacer Valverde y Movistar, que ya intentaron dinamitar la carrera en el Puerto del Torno y que podrían intentar liarla en los complicados descensos de Cobertoria y San Lorenzo, tarea en la que también podría hacer daño el Omega de Rigoberto Urán. Ojo también a Fabio Aru, que ya ha demostrado en Giro y Vuelta cómo se las gasta y de llegar con piernas a la Farrapona puede intentar romper la carrera desde abajo para colarse en el pódium. Finalmente nos queda Chris Froome, al que vemos en desventaja por su conocido miedo en los descensos, pero que si llega al final con los mejores y el potenciómetro le deja, no se le puede descartar.

Un último escenario posible es que corredores que se encuentrar cerca en la general como para meterse en fuga de salida pero lejos como para jugársela al final, intenten dar la sorpresa en Cobertoria o San Lorenzo. En este caso mucho ojo a la que puede liar Samuel Sánchez en los descensos, sobre todo si llueve, motivado como estará además por correr en casa. Warren Barguil es otro de los candidatos en este ramillete, pues ha demostrado gran ambición en la etapa de Lagos de Covadonga. Los Gesink, Kelderman, Anacona Navarro o Damiano Caruso podrían apuntarse también a intentar la machada. Cerramos la terna con Daniel Martin, al que tendremos que ver cómo se encuentra después de su caída en el Torno.

Nuestra apuesta:  Joaquim Rodriguez
Nuestro outsider:  Warren Barguil

Maillots:

Maillot rojo: Alberto Contador
Maillot verde: John Degenkolb
Maillot montaña: Alejandro Valverde
Maillot combinada: Joaquim Rodriguez (1º es Alejandro Valverde)

Escrito por:
@VictorGavito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s