Entrevista con José Adrián Bonilla

José Adrián Bonilla nació un 28 de abril del año 1978 en la localidad costarricense de Paraíso.  Se convirtió en uno de los pioneros en Europa del ciclismo de su país al debutar profesionalmente en las filas del conjunto Kelme en el 2004. Tras su implicación y la de su equipo en la Operación Puerto (de la que fue absuelto años después), volvió a su país para seguir disputando carreras en el calendario americano. El año pasado dio fin a su carrera como ciclista para seguir en el mundillo al volante de un coche como director deportivo.

FICHA
Trayectoria Profesional:

2014 – Director deportivo del Coopenae Economy Movistar

2012-2013 – Coopenae-Econmy-Gallo Bikes (CLUB)

2009-2011 – City-Economy Blue (CLUB)

2007-2008 – BCR-Pizza Hut (CLUB)

2007 – Fuerteventura Canarias

2005-2006 – Comunidad Valenciana

2004 – Kelme – Costa Blanca

2003 – Cropusa – Burgos

2003 – Pizza Hut – Bancredito (CLUB)

2002 – Café de Costa Rica – Pizza Hut

Resultados más destacados:
1º Vuelta Internacional a Costa Rica ’03 y ’11
2º Vuelta Internacional a Costa Rica ’08
9 etapas en la Vuelta Internacional a Costa Rica ’99 ’02 ’03 ’08 (x2) ’09 (x2) ’11 (x2)
Campeón Nacional de Costa Rica CRI ’01 ’04 ’09 ’10 ’11
1º Vuelta a Galicia ’03
Jose_Adrian_Bonilla_ALDIMA20130423_0024_6

Foto: aldia.cr

Antes de comenzar, queremos agradecerte estar aquí con nosotros. La afición costarricense y todos nuestros lectores disfrutarán esta entrevista.

Gracias, el placer es mío.

Para empezar, ahora el ciclismo de Costa Rica está en uno de sus mejores momentos. Gracias a hombres como Andrey Amador o Gregory Brenes. ¿Te sientes como parte del proyecto de ese país?

Pues aunque sea yo el que lo diga, sí, gracias a Dios tuve la oportunidad en 2003 de ir a probar suerte a España y logré dar el salto al profesionalismo de la mano de Vicente Belda, al cual le debo agradecer la confianza que tuvo en mí mientras estuve a sus ordenes. Creo que ahí empezó todo, me toco la parte dura de abrir camino pero ya se ven los resultados con Amador y Brenes. 

descargaRecordamos que tu trayectoria como profesional de alto nivel transcurre casi en su totalidad en España. ¿Cómo fueron esos años con el Comunidad Valenciana y más tarde el Fuerteventura?

En 2004 di el paso de amateur a profesionales, mi primer año lo hice con Kelme y ahí pude compartir con grandes profesionales como Alejandro Valverde o Angel Casero, pero definitivamente los mejores años fueron en Comunidad Valenciana donde Belda conformó un grupo que era como una familia y creo que gracias a eso el CV llegó a ser lo que fue. Fuerteventura era un proyecto mas pequeño que al final no continuó por motivos extraciclísticos.

En 2006 entras a formar parte de la Operación Puerto. ¿Crees que eso acaba un poco con tu carrera?

Yo no entré a formar parte de la OP, nunca estuve y nunca quise estar, eso que quede claro. Ni yo ni ninguno de los integrantes del CV fuimos sancionados ni por los tribunales ni por la WADA ni por la UCI por la OP. Incluso nos ofrecimos voluntariamente y ante notario para que se nos tomaran muestras de sangre y se comparara el ADN con las pruebas de la OP pero ni la UCI, ni la WADA ni la justicia española quisieron.

¿Cómo has vivido el ciclismo desde el 2007, que corres en el Fuerteventura, hasta que dejas el ciclismo activo en 2014?

bonilla2

Foto: colombia.com

En 2007 al acabar la temporada me ofrecieron correr la Vuelta a Costa Rica con mi antiguo equipo aquí en Costa Rica, en 2008 firmé con ellos por un año y desde 2009 me vinculé a la estructura de Economy Rent a Car , en 2011 gane la vuelta a Costa Rica y al finalizar el 2013 surgió la oportunidad de asumir la dirección de lo que hoy es el Coopenae Movistar Economy.

¿Fue duro para ti llegar al profesionalismo en 2004? Llegaste con 26 años, quizás una edad rara en el ciclismo europeo.

Creo que me fue mas fácil de lo que esperaba gracias a la gran temporada en amateur que tuve en 2003 con Cropusa ahí gane Vuelta a Zamora,  Vuelta a Galicia, carreras de un día y top 10 en otras carreras por etapas. Si bien es cierto que la edad no me ayudaba, Belda confió en mí y por eso le estaré siempre agradecido. 

¿Cómo te decantaste por la bici? ¿Tradición familiar?

Mi papá fue ciclista en los 70 y creo que de ahí me viene la afición por la bici. Probé en otros deportes pero hasta que llegué a la bici me sentí cómodo.

Sabemos que actualmente eres director deportivo del Coopenae Economy Movistar. ¿Cómo se vive el ciclismo desde un coche?

Es diferente. Hay mucho estrés. A mí me gusta estar al tanto de todo los detalles del equipo, llámese entrenamientos, material, alimentación, masaje… pero gracias a que tengo un gran equipo de trabajo detrás las cosas se me han hecho más fáciles.

¿Sigues entrenando día a día? ¿O has dejado un poco de lado la bici para dirigir?

Ahora estoy terminando la universidad y con mi hijo de ocho meses me queda poco tiempo, pero siempre que puedo salgo a disfrutar de la bici, sin ninguna presión por querer ir rápido.

Eres uno de los hombres con más victorias, tanto en la General como en etapas de la Vuelta a Costa Rica. ¿Es tu carrera favorita?

Yo creo que para cada ciclista la carrera más importante de su país debe ser su favorita, la Vuelta a Costa Rica me ha dado y me ha quitado mucho pero sin esa carrera no hubiera hecho lo que hice en mi carrera.

¿Te quedaste con ganas de conseguir algo como profesional antes de retirarte?

Me quede a las puertas de ser el primer centroamericano en correr una grande, en 2004 iba a correr el Giro y no se pudo y en 2006 me quedé sin Tour a 15 dias de empezar pero eso ya no me quita el sueño.

¿Algún sueño por ver dentro del ciclismo? ¿Que Costa Rica pase a ser una potencia en términos ciclistas o algo parecido?

Me gustaría llevar un equipo al Tour del Porvenir, que sea un semillero de corredores. Creo que en Costa Rica hay mucha calidad y que podría haber mas ciclista ticos en Europa.

bonilla

Foto: elpais.cr

Ahora una serie de preguntas cortas para que nos respondas rápidamente:

Una comida:  Gallo pinto

Una serie: Los Simpson

Una película: Bourne Identity

Un ídolo ciclista: Miguel Indurain

¿Y fuera de la carretera?: Frankling Chang (astronauta costarricense)

Una ciudad: Cartago, Costa Rica

¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: No sé, estoy en esto desde los 13 años…

Entrevistador:
@Sergioporquesi
Entrevistado:
@txampu

Responder

