La culpa “siempre” es del Bala

Si hay un equipo en esta Vuelta a España que ha sabido ser protagonista desde el primer día, ese es sin duda el Movistar; de las diecisiete etapas que se llevan recorridas en esta Vuelta, en seis de ellas han llevado el maillot rojo con tres líderes distintos: Castroviejo, Valverde y Quintana, ganando además dos etapas (CRE y La Zubia) y sabiendo sobreponerse a la caída de Nairo con un Valverde muy presente en la lucha de la general.

Si me permiten, quisiera centrar mi atención en el Alejandro Valverde. Y, ¿por qué en el murciano?, se preguntarán. Pues porque creo que es el ciclista que más “palos” recibe injustamente por parte de una gran mayoría de los medios de comunicación de nuestro país. Y no lo digo yo, el propio Valverde en la rueda de prensa previa a la C.R.I de la Vuelta dijo: “parece que mis errores son más grandes que cuando los cometen otros”.

No le falta razón al bueno de Alejandro en esa afirmación, más aun cuando vemos que en lo que llevamos de carrera, ya le ha dado tiempo de ganar una etapa, llevar “el Rojo” durante cuatro días, convertirse en jefe de filas absoluto del equipo y liderar las clasificaciones de la Montaña y la Combinada. Pero sin embargo, uno lo que escuchaba en algunos medios de comunicación y leía en las redes sociales es “que si era o no era el líder, que no debió sprintar en Valdelinares porque perjudicó a Nairo, etc.” Y esto es en esta Vuelta a España, pero si tiramos de hemeroteca podríamos estar horas y horas delante del ordenador. Por ello quiero mencionar las, a mi juicio, últimas e injustificadas críticas con las que ha sido golpeado Valverde.

Mundial 2012 en Valkenburg, en esta ocasión se le criticó que tardó en salir a por Gilbert cuando lo que tenía que hacer era respetar a su líder, en ese momento el gran Oscar Freire. En cambio, la realidad es que solo cuando Valverde vio que Freire no podía, fue cuando saltó a por Gilbert, pero ya era tarde.

Algo más o menos parecido sucedió en el Mundial del año pasado, esa vez fue por no salir a la rueda de Rui Costa, (incluso algunos sembraron la duda de que lo había hecho adrede).

Y lo más reciente, en este último Tour, se cuestionó incluso su presencia en detrimento de Nairo Quintana, y su desgraciada última semana donde, como él mismo reconocía, le había podido la presión y perdió sus opciones a lo que él tanto ansiaba,  y que considero muy loable visto su palmarés, verse en el podium de los Campos Elíseos en Paris

Vivimos en un país dónde, afortunadamente, los medios de comunicación pueden expresar libremente sus opiniones. Pero no es menos cierto que esos mismos medios no son todo lo imparcial que sería deseable, imparcialidad que no solo afecta al ciclismo, sino también a otros deportes, y ahí es donde, a mi juicio, radica el problema. Hay otros corredores, que gozan de manga ancha y que hagan lo que hagan, son como un maná caído del cielo a los que se les perdona y justifica absolutamente todo… véase esta misma edición de la Vuelta, que ya cité anteriormente.

Al final, cuando ya no tengamos al “Balaverde, que nos ha mal acostumbrado y que es capaz de ganar cualquier prueba de febrero a septiembre, será cuando echemos de menos sus podiums o, en su defecto, sus victorias.

¿Será entonces cuando realmente nos demos cuenta de que estábamos ante un corredor excepcional?

Escrito por:

@jamagar

Anuncios

2 comentarios en “La culpa “siempre” es del Bala

  1. Valverde ha cometido sus fallos pero es todo un Campeón!!!!

    Sinceramente, echaremos de menos su talento cuando se retire, es uno de los mejores corredores Españoles de la Historia, un ganador nato!!!

    Me gusta

  2. Valverde puede que haya sido el ciclista junto con Poblet que más completo haya sido de todo la historia del ciclismo español. Pero, la propia idiosincrasia del ciclismo español, los asesores de Valverde, sus directores deportivos, la presión mediática y de los aficionados y sobre todo su propia mala cabeza han impedido que su palmarés, brillantísimo por supuesto, esté a la altura de sus excepcionales condiciones como ciclista. Desgraciadamente, sus condiciones físicas han estado muy por encima del palmarés logrado hasta ahora. Pero no las ha sabido aprovechar. Ni se ha dejado rodear por quienes podían explotarlas mejor que otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s