Homenaje a la Fundación Euskadi en la Larra Larrau

Fundación-Euskadi1Durante la vigésimo primera edición de la clásica cicloturista Larra- Larrau, la organización homenajeó a la Fundación Euskadi, tras sus por ahora veintiún años de andadura por el ciclismo profesional. En el marco de estos actos, el pasado viernes 12 de septiembre se celebró una charla-coloquio en el cine de la localidad navarra de Izaba. Subieron al estrado el Presidente de la Fundación Miguel Madariaga, el actual director deportivo del equipo continental de la Fundación Gorka Gerrikagoitia, los actuales ciclistas de ese equipo continental Víctor Etxebarria y Beñat Txoperena, y un auténtico estandarte de la historia deportiva pasada de esta fundación, el ex ciclista Egoi Martínez.

En primer término tomó la palabra el señor Madariaga, que rápidamente entró en harina al señalar que no es la crisis ni la falta de dinero las causas que impiden que el equipo de la fundación que preside pueda mantenerse un año más en el ciclismo profesional. En su opinión es la “falta de voluntad” la que no permite que Euskadi tenga un equipo profesional en el pelotón, tal y como venía ocurriendo desde 1.994. Ante esta falta de continuidad, lo que la Fundación ha decidido es crear un proyecto de veinte chicos para formarles. Incidió Madariaga que en el resto del estado, sólo Alberto Contador mantiene un proyecto de similares características. Su idea clave sobre este proyecto es la de dar a los ciclistas lo que necesitan,“ni más ni menos”, dando a entender que los ciclistas deben de huir de acomodamientos. De la parcela deportiva se encargarán Gorka Gerrikagoitia y Jorge Azanza.

images

Además de este equipo, la Fundación continuará con sus actividades de la escuela de ciclismo BTT y el Aula Pedagógica. En esta última miles de niños y niñas de Euskadi acuden a clases de educación vial.

Finalizó su alocución con una frase que últimamente va repitiendo cuando es entrevistado: “El ciclismo en España está herido de muerte” Y demandó el apoyo de empresas y personas para la Fundación, para que ésta pueda seguir fomentando la base.

A continuación fue el público asistente el que empezó a preguntar a quienes estaban sentados sobre el estrado. Se generó un debate acerca de lo qué debe entenderse y no debe entenderse por deporte de base. A respuesta de otra pregunta, Madariaga afirmó que, según sus fuentes, el Gobierno Vasco va a apoyar a otro equipo que no va a ser el de la Fundación que preside, y que por tanto va a haber un nuevo equipo en Euskadi.

Ya sobre la posibilidad de que el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso forme un equipo ciclista, Madariaga fue muy claro. Según su opinión Alonso había venido al ciclismo muy “limpio” pero había encontrado dentro del mundo del ciclismo muchas cosas que no le gustaban. Y por tanto, la decisión del piloto iba a ser la de comenzar un equipo desde abajo, desde la base. Aprovechó esta respuesta para señalar que en Andalucía se va a crear otro equipo.

Los ciclistas Etxebarria y Txoperena reconocieron no tener ningún contrato apalabrado para la temporada 2.015.

Replica_Camiseta_2014_05_31_11_47_07-fd--transparent-(200X200)

Posteriormente Gerrikagoitia habló sobre el equipo que va a dirigir la temporada que viene en la Fundación. Su función va a ser de “asesoramiento” a los ciclistas, algo que reconoció haber echado en falta en sus tiempos como ciclista en las categorías inferiores. Acerca de los “piques” que parecen existir entre “Purito” Rodríguez y Valverde, y su posible repercusión en la selección española para los próximos Mundiales, Gerrikagoitia también habló claro. Si él fuera seleccionador, metería en su selección a todos los mejores ciclistas, independientemente de los equipos a los que perteneciesen y los posibles “piques” que mantuviesen entre ellos. Pero con un matiz: que todos ellos tuvieran unas “órdenes muy claras”.

Ya en el terreno de las anécdotas y los chascarrillos, Egoi Martínez habló sobre aquella etapa del Tour en que llegando escapado con Simon Gerrans, fue derrotado por el australiano. Egoi reconoció mantener relación con Gerrans y también reconoció que, él, en su situación, hubiera obrado de la misma forma en que obró el “canguro”.

Escrito por:
@ranbarren

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s