Ponferrada 2014 – Previa mundiales femeninos.

Martes 23 – CRI élite femenina: Incertidumbre por la plata y el bronce

Pocas sorpresas se pueden esperar en la lucha por el oro en los 29.5 km que recorrerán las féminas élite. Ni la lluvia que se prevee ni la técnica bajada final pueden apartar de ese metal a la gran favorita, la holandesa Ellen Van Dijk. Eso sí, siempre que no se despiste como le ocurrió en la reciente Chrono Champenois. Por el bien del ciclismo, esperemos que la ganadora en esta prueba, Hanna Solovey, no vuele por las calles de Ponferrada.

Las posiciones del podio sí que están cotizadísimas. Las corredoras que secundaron a Ellen en Florencia llegan a tope para la cita: Linda Villumsen (posiblemente la corredora en activo más infravalorada del pelotón internacional) y las flamantes campeonas de la CRE Carmen Small y Evie Stevens. Su compañera alemana Lisa Brennauer puede unirse al grupo de grandes favoritas, junto a la estadounidense Alison Powers, que ha arrasado en los nacionales de su país. La gran pena es que no veremos a Annemiek Van Vleuten luchando por estar en el podio tras su escalofriante caída con su equipo en la CRE. Por cierto, veo ese vídeo y sigo pensando que esas vallas con esas patas salientes deberían estar prohibidas. Cuántas caídas de corredores hemos visto en los últimos años por su culpa, especialmente esprintando …

Mención aparte para las representantes españolas: Lourdes Oyarbide y Belén López. La gaditana fue plata en el nacional contrareloj disputado aquí hace 3 meses,  y la alavesa ha sido llamada para sustituir a Leire Olaberria, baja por enfermedad. Lo darán todo para meterse entre las primeras. Siendo realistas, que las dos hagan entre las 20 primeras será un buen resultado. Ojalá correr en casa les de ese ímpetu extra que nos deje un gran sabor de boca. Se lo merecen por la gran temporada que han hecho las dos.

PodioCRI2013

Sábado 27 – Ruta élite femenina: El más difícil todavía para Marianne Vos

La carrera en línea se presenta más abierta que nunca tras la debacle del Rabo-Liv en la CRE del domingo. Ver a Marianne Vos fundida quedarse de sus compañeras no es precisamente tranquilizante ni para ella ni para el equipo, pero es muy posible que tan sólo haya sido un desfallecimiento pasajero. En mi opinión, saldrá enrabietada, así que añadimos su mentalidad ganadora y a colgarse el oro un año más.

Lo que realmente debe abrir la veda a los ataques y estrategias agresivas del resto es que tampoco contarán con Anna van der Breggen, favorita clara al oro este año, ni con Annemiek van Vleuten, confirmada su baja para el sábado también. La papeleta que les queda a Amy Pieters (sustituta de Anna) y a Lucinda Brand es de aupa, pero esta última demostró en Plouay una forma espectacular y puede ser la gran baza de las holandesas a poco que la dejen moverse.

Como en todos los mundiales recientes, Italia es el otro gran bloque candidato a copar el podio. Si llega Giorgia Bronzini, esun circuito muy favorable a ella si no la pueden descolgar. Giorgia es letal en los Mundiales, pero cuidado también con las opciones de Elisa Longo Borghini o Rossella Ratto, fondistas y muy inteligentes en carrera. La ayuda de Tatiana Guderzo o Valentina Scandolara es una garantía tranquilizadora.

En otro escalón nos encontramos a Emma Johansson, Lizzie Armitstead y Pauline Ferrand-Prevot. Sin equipos potentes que las respalden, su enorme clase las puede llevar hasta el final, aunque el precio a pagar sea que lleguen demasiado vacías al final en caso de esprín o tener que resolver en un grupo de escogidas. Emma conoce bien lo que es jugar ese papel, y se merece ya un arcoiris que luciría como nadie.

Difícil que otra corredora pueda vestirse de arcoiris el sábado, pero quizás este año sea el de las estadounidenses, siempre que no jueguen a ser demasiado generosas y quemar todas sus naves demasiado pronto. Tienen corredoras para varios finales posibles. También el equipo australiano puede dar la sorpresa, con un bloque ilusionante y Tiffany Cromwell llegando motivadísima a esta cita.

Con respecto a las españolas, es una incógnita cómo va a responder Annita Sanchís, teórica jefa de filas de las nuestras tras su temporada casi en blanco. Etá claro que su experiencia mundialista la ayudará y suplirá su falta de competición.
Parece que Ane Santesteban llega en gran condición tras su estancia en Sierra Nevada.
Y atención especial a Sheyla Gutiérrez, a la que sí hemos visto brillar en carreras recientes y a la que las carreras de un día sientan como anillo al dedo.

Sea lo que sea, lo disfrutaremos en vivo desde Ponferrada.

Worlds2013podium

Escrito por:

@Babelia1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s